Noticias y Alertas
Header

Exploit para Android, 70% de sistemas vulnerables

febrero 21st, 2014 | Posted by kwelladm in Noticias

Hace unos días, Metasploit añadió un módulo para aprovechar una  vulnerabilidad en el sistema operativo para móviles Android. El exploit,  desarrollado por los investigadores Joe  Vennix y Josh Drake, permite obtener  el control del sistema con tan solo visitar una página web manipulada  especialmente (video).
La vulnerabilidad afectaría en  principio a las versiones anteriores a la 4.2 (Jelly Bean), publicada a finales  de octubre de 2012. No obstante, para observar el comportamiento de la  vulnerabilidad sobre la miríada de versiones parcheadas por los fabricantes  dejaron colgada una prueba de concepto abierta a todo aquel que quisiera (y se  fiara) comprobar si su sistema era o no vulnerable.
Descubrieron que, en  consonancia con las estadísticas de despliegue de Android, el 70% de los sistemas era vulnerable aun. Esto  no debería ser una sorpresa ya que la fragmentación del mercado de versiones de  Android es un hecho al que tanto usuarios, y en mayor medida, desarrolladores se  enfrentan desde hace tiempo. Hay que tener en cuenta que la última versión, la 4.4 (KitKat), tan solo tiene un índice de  adopción del 1,8% y fue publicada el 31 de octubre del pasado año. El  mercado tarda mucho tiempo en encajar una nueva versión del sistema y por otro  lado existe un parque de versiones obsoletas tremendo. Si sumamos el porcentaje  de versiones anteriores a la 4: 2.2 (Froyo) 1,3%, 2.3.3-7 (Gingerbread) 20,0% y  3.2 (Honeycomb) 0,1%, tenemos un 21,4% de mercado corriendo versiones  desfasadas, al menos desde el punto de vista de la seguridad.

Para el caso concreto de esta vulnerabilidad, con  un exploit que solo necesita de unas pulsaciones de teclado para ejecutarse,  tenemos que sumar el porcentaje de las versiones 4.0.x y 4.1, el 16,1% y 35,5%  respectivamente. Casi tres cuartas partes del mercado Android.
Pero no es  este el punto de vista donde debemos quedarnos. Esa cifra en realidad no debe  sorprendernos. Si mañana se descubriese un 0-day que afectase a las últimas  versiones de cualquier navegador podríamos llegar a tasas del 90%. Lo realmente  inquietante es ver como hay una vulnerabilidad crítica que lleva casi 100 días  sin que los fabricantes hayan dispuesto un parche que la subsane. Ese es el  verdadero problema, fabricantes que tardan una eternidad en liberar nuevas  versiones de sus propias modificaciones de Android y que permanecen impasibles  ante semejante exposición de sus clientes. Solo la versión matriz de Google tiene parche publicado.
La vulnerabilidad fue anunciada por un grupo  chino en wooyun.org (en inglés http://en.wooyun.org/) y afecta a WebView, un  componente del API de programación de Android que permite incrustar una vista  web en cualquier aplicación. Dicho componente expone un método que permite  hacer un puente entre código Javascript (ejecutado desde la página web) hacia  Java. En principio no todas las aplicaciones exponen dicho método, pero es común  y son numerosas las que si lo hacen. El resultado es que se pueden exponer  objetos Java para usarlos desde Javascript y a través de ellos ejecutar código  arbitrario en el sistema. Existe un detallado análisis técnico disponible aquí.
Ahora pensemos donde podemos tener componentes WebView: El navegador de  Android, navegadores de terceros, aplicaciones que hagan uso de vistas web,  adhesivos QRCode, y otro canal importante: los anuncios. Algunos canales de  anuncios usan la vista web para ir rotando a los anunciantes en ese banner que  vemos en ese juego gratuito que acabamos de instalar. Unamos más piezas: ¿Cuanto  me costaría contratar publicidad para que mi exploit, previamente camuflado de  anuncio, apareciese en dicho juego?
Otro vector interesante y más  dirigido usado por atacantes profesionales. ¿Queremos controlar el teléfono de  un objetivo interesante? Vamos a tomar café al mismo bar que frecuente,  configuramos una piña (https://hakshop.myshopify.com/products/wifi-pineapple) o el  propio Metasploit para Android y solo tenemos que terminarnos el café, para  cuando estemos pagando es posible que el rootkit ya este enviando copia de los  correos a nuestro servidor en la República de Chula.
Al sistema Android  le está creando problemas la cantidad de sistemas obsoletos aun en  funcionamiento y sobre todo, en versiones más actuales, el interminable sendero  desde la aparición de un agujero hasta que el fabricante libera el parche  adecuado para taparlo. Es inadmisible y aunque el grueso de usuarios no perciba  la situación, similar al ciclo instalar-infectar-reinstalar de tiempo pasados,  esto terminará por crear un grave problema de imagen para Android a medio  plazo.
Fuente: Hispasec

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario