Noticias y Alertas
Header

PATIA: Proyecto sobre privacidad en Apps iOS

febrero 11th, 2014 | Posted by kwelladm in Noticias

Últimamente hemos estado hablando en el blog de cómo saber qué aplicaciones de smartphone son capaces de  geolocalizarte, utilizando fundamentalmente el propio GPS que trae integrado  el dispositivo.
Si el terminal no está rooteado o jailbreakeado, cuando  se ejecutan,  enviarte notificaciones o utilizar el GPS o acceder a los  contactos,  preguntan al usuario si les da permiso para hacerlo. En aquellos   dispositivos que tengan sistema operativo Android, existe un fichero  llamado  Manifest donde aparecen listados esos permisos. Muchas veces,  resulta increible  cuando nos preguntamos por qué una aplicación de  recetas de cocina, necesita  acceder a nuestra agenda de contactos. ¿Será  para invitar a todos a comer a  casa cuando hayamos terminado de cocinar  algo?
Es decir, que los  desarrolladores de aplicaciones suelen  sobredimensionar los permisos necesarios  para la ejecución de las  mismas, yendo más allá del principio de “Need to  Know”, a veces por  comodidad, futura escalabilidad o dudosas intenciones  ocultas.
Esto deriva en que la privacidad de los usuarios esté en mano de  las  aplicaciones que instalamos en los terminales, a las que no siempre   prestamos toda la atención necesaria. Al menos, en el caso de Android,  lo  puedes ver antes de instalar la aplicación. En cambio, en IOS, vas  viendo las  necesidades de la aplicación según la vas utilizando.
Por ello, y  pensando en concienciar y hacer ver a los usuarios qué  aplicaciones para IOS  son potencialmente más peligrosas para nuestra  privacidad, ha surgido de la  mano del GSSIM,  o Grupo de Investigación en Seguridad de Sistemas Móviles de la Universidad  de León, un proyecto llamado PATiA,  siglas de Privacy Analysis Tool for IOS applications en  el que han  recopilado más de 5600 aplicaciones y han analizado una a  una los permisos a  recursos que solicitan. Los recursos que califican  son si la aplicación puede  acceder o nincluso subir la agenda de  contactos a sus servidores, si pueden  aprender tu identidad real en base  a correlar tus diferentes IDs para conformar  tus gustos y hábitos, si  pueden o no leer la dirección MAC de la tarjeta  wireless, acceso a  calendarios, fotos y videos guardados, tracear la  localización, acceso  al nombre y la MAC de la red Wireless a la que estás  conectado, si puede  o no acceder a Internet o si puede leer el contenido  copiado al  portapapeles.

En base al permiso para acceder a  estos recursos, se establece un  “scoring de peligrosidad” o de “Invasión de  privacidad” de la  aplicación. A mayor score, mayor invasión.
En la web https://patia.unileon.es  se pueden ver todas las apps  clasificadas, y establecer filtros,  búsquedas por nombre, por Scoring de mayor  a menor y viceversa, etc,….  Llama muchísimo la atención que aplicaciones como  Skype o Emoji  (utilizada para instalarse como un teclado y añadir dibujitos en   cualquier aplicación para IOS) puedan acceder a TODO, siendo de las más   peligrosas contra la privacidad del usuario.
Además, si alguna aplicación  no ha sido analizada aún, existe la  posibilidad de solicitar, desde la web, que  la analicen y la incluyan en  la lista. Decir que, según me dijo Álvaro Botas, el proyecto aún está en fase  Beta, pero por lo que he visto, es más que útil.
Estoy seguro que si te  pones a buscar las apps que tienes instaladas en  tu dispositivo IOS, terminas  desinstalando más de una: Por experiencia  propia!

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario