Noticias y Alertas
Header

Kaspersky cuestiona la seguridad de WiFi en aviones

enero 31st, 2014 | Posted by kwelladm in Noticias

Según la empresa de seguridad, un hacker sentado en primera   clase, cerca de la cabina del piloto, podría comprometer la red WiFi del   avión.

Cada vez son más las compañías aéreas que incorporan el servicio  WiFi  a su oferta y para  los pasajeros supone un gran avance poder acceder  a  sus datos durante las largas horas de vuelo. Los anuncios más recientes  en  tal sentido han estado a carto de Delta Airlines y de Aeroméxico.  La Administración de Aviación  Federal de EE.UU. y la Comisión Europea  han aprobado el uso de ordenadores y  dispositivos móviles en el avión y  los pasajeros ya pueden utilizar WiFi a  bordo y enviar y recibir SMS,  llamadas o correos electrónicos, excepto en el  momento del despegue y el  aterrizaje. Las largas horas de vuelo propiciarán que  los pasajeros se  conecten a Internet durante el trayecto y la duda que surge  ahora es si  son seguras las redes WiFi de los aviones.

Según Kurt Baumgartner, analista de Kaspersky  Lab, conectarse a una red WiFi siempre conlleva  algunos riesgos. Hoy en día, son muchas las técnicas que los hackers  utilizan para comprometer la seguridad de las redes wireless y acceder a  los  dispositivos conectados a ellas. Por esta razón, al conectarse a la  red de un  avión también será posible que un cibercriminal, que tal vez  vaya sentado a  nuestro lado o muy cerca, pueda intentar acceder a  nuestro  dispositivo”.

Además, las compañías aéreas no suelen actualizar de  forma frecuente  sus redes, por lo que es difícil que las vulnerabilidades se  solucionen  en un periodo de tiempo breve. Esto significa que la seguridad de  los  dispositivos de los pasajeros que se conectan a esa red podría estar en   peligro. El problema es que no es sencillo para las compañías actualizar   rápidamente el hardware y software en los momentos cortos en que el  avión se  queda parado, entre vuelo y vuelo.

Lo más preocupante es la cantidad de  usuarios que podrían comprometer  estas redes.  Si es posible hackear un  coche o un dispositivo médico,  también será posible comprometer la red WiFi de  una compañía aérea. “Los  ataques que hemos mencionado pueden realizarse de  forma remota, pero  siempre a corta distancia, como la que hay desde la primera  clase a la  cabina del piloto en un avión. De todas formas, es verdad que los   pasajeros de todo el mundo llevan años utilizando las redes WiFi a  bordo. Como  regla general, por tanto, quizá lo mejor es centrarnos en lo  que podemos hacer  nosotros en concreto: evitar infecciones, malware y  ataques con los  instrumentos que tenemos a nuestra disposición. En el  futuro las compañías  aéreas utilizarán cada vez más dispositivos  electrónicos y tenemos que estar  preparados”.

De igual modo, Vicente Díaz, Analista Senior de  Kaspersky Lab,  comenta que también es posible sufrir ataques en los que alguien  crea  un punto de acceso WiFi falso haciéndose pasar por el de la propia   compañía aérea, o por alguna de las que tengamos memorizadas en nuestros   dispositivos. “Cuando arrancamos el dispositivo, la WiFi intenta  vincularse  automáticamente con WiFis que ya conoce, así que si alguna  vez hemos visitado  un Starbucks y nos hemos conectado a su red, y en el  avión alguien crea una red  WiFi con nombre “Starbucks” nos conectaremos  automáticamente a ella. Si no nos  fijamos, veremos que únicamente  tenemos acceso a Internet, pero en este caso a  través de un tercero que  será capaz de ver todo nuestro tráfico y redirigirlo a  su antojo”.

También alguien puede crear una WiFi con el mismo nombre  que la del  avión, para un ataque similar. Dado el poco espacio que hay en un  avión,  es un escenario perfecto para este tipo de ataques.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario