Noticias y Alertas
Header

Windows XP aún está instalado en el 95% de los cajeros automáticos

enero 21st, 2014 | Posted by kwelladm in Noticias

Microsoft tiene tomada la decisión y no parece haber posibilidades de aplazar la  fecha. Los de Redmond han salido al paso tras los rumores que hablaban de un  posible retraso para confirmar que el 8 de abril sigue siendo el día marcado  para finalizar el soporte oficial de Windows XP. Se acabarán las actualizaciones  de seguridad para un sistema operativo que sigue siendo el segundo más utilizado  en todo el mundo.

Entre los sistemas que aún utilizan Windows XP se  encuentran el 95% de los cajeros de todo el mundo. A partir del 8 de abrir, los  encargados del mantenimiento de estas máquinas deberán empezar a cambiar el  software que las domina, ya que se espera que la versión especial que utilizan,  Windows XP Embedded también deje de tener soporte aproximadamente un año y medio  después.

Todavía hay margen pero mucho es el trabajo que hay por delante.  Clásicamente, los propietarios de cajeros automáticos, en su mayoría entidades  bancarias, tienden a descuidar su mantenimiento, utilizando hardware y software  obsoleto o poco apropiado. Numerosos problemas se han sucedido como consecuencia  de esta mala práctica.

Hace un tiempo, conocíamos la existencia de un  malware capaz de capturar datos y códigos PIN durante las transacciones  aprovechando debilidades de Windows XP para realizar la intrusión. Otra técnica,  más “sencilla” aún consistía en apartar parte de la estructura exterior del  cajero, accediendo así a un puerto USB no visible, y conectar un pendrive “booteable” con un software maligno que reescribe el registro antiguo del  sistema, permitiendo a los atacantes retirar grandes cantidades de dinero.  Además, son conocidos los fallos de estas máquinas en las que saltan ventanas  alertando de problemas para realizar las operaciones.

Los propietarios  deberán actualizar sus cajeros para evitar que los problemas de este tipo vayan  in crescendo. Incluso, hablan que muchos de ellos podrían ser retirados  directamente y desechados como chatarra, ya que el coste que supone este proceso  es mucho mayor. La inversión será grande pero también necesaria. Habrá que  esperar que utilicen los mecanismos adecuados prevenir futuros contratiempos.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario