Noticias y Alertas
Header

La NSA hackea iPhones con una tasa de éxito del 100%

enero 6th, 2014 | Posted by kwelladm in Noticias

La revelación fue hecha por la publicación alemana Der Spiegel, con base en  documentos secretos dados a conocer por el filtrador estadounidense Edward  Snowden.

La información da cuenta de un documento, o catálogo, de 50  páginas con herramientas de espionaje disponibles por la organización, que  incluye la instalación de estaciones base GSM falsas. Las herramientas permiten  instalar puertas traseras en todo tipo de hardware, como computadoras,  servidores, discos duros, routers, cortafuegos y smartphones de un gran número  de fabricantes.

Según Der Spiegel, la división de hackers de élite de la  NSA, Tailored Access Operations (TAO), tendría una especial preferencia por  instalar spyware en la BIOS de los sistemas; es decir, la primera capa que es  cargada antes del sistema operativo. De esa forma, hay menos posibilidades de  detección del malware mediante productos antivirus. Asimismo, la puerta trasera  puede permanecer en el sistema incluso después de intentos de limpiarla mediante  reinstalación del sistema operativo.
Las actividades de la NSA  implicarían instalación remota de malware, como asimismo hacking mediante el  acceso físico de agentes a los equipos, con el fin de instalar el software. En  algunos casos, los agentes habrían interceptado las entregas de equipos, con el  fin de instalar en ellos su software, antes que lleguen al cliente.

El  renombrado hacker y experto en seguridad informática Jacob Appelbaum asesoró a  Der Spiegel en la elaboración de su artículo, junto con presentar sus propios  comentarios durante una charla ante la conferencia de seguridad Chaos  Communication Congress realizada en Hamburgo, Alemania.

Durante  su charla, de aproximadamente una hora de duración, Appelbaum declaró que la  NSA ha creado malware que interviene directamente los teléfonos iPhone de Apple,  tomando el pleno control de estos.

Según un documento interno de la  organización, el malware monitoriza toda la comunicación realizada mediante el  iPhone infectado, incluyendo archivos, mensajes de texto, lista de contactos,  buzón de voz, cámara, micrófono, geo ubicación, etcétera. Luego de ser cifrados,  todos estos elementos son transmitidos a la NSA, sin que el usuario pueda  percatarse.

Un elemento interesante de las revelaciones es que la NSA  asegura en su documentación que el troyano para iPhone funciona en el 100% de  los casos.

En su discurso, Appelbaum dice sospechar que la propia Apple  ayudó a la NSA a crear el troyano. “Es difícil creer que Apple no haya tenido  alguna participación en esto. No puedo probarlo, pero la propia NSA dice tener  éxito cada vez que se propone vulnerar una unidad iOS”, comenta Jacob  Appelbaum.

Apple respondió con una declaración en que rechaza  categóricamente haber cooperado con la NSA con la instalación de una puerta  trasera en sus propios productos. Asimismo, se desentiende de cualquier programa  creado por la NSA, dirigido contra sus productos.

Cabe señalar que el  documento del caso está fechado el 1 de octubre de 2008, es decir, un año  después del primer lanzamiento de un iPhone en Estados Unidos. Asimismo, el  documento señala que el malware debía ser instalado localmente, aunque se  menciona el desarrollo de una actualización futura, con un mecanismo para  instalación remota.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario