Noticias y Alertas
Header

Avanzan dos juicios importantes contra Google (Street View y Wiretapping o escaneo automático de emails)

octubre 4th, 2013 | Posted by kwelladm in Noticias

Es uno de los dos casos que enfrenta la compañía (el otro se refiere a Street View). Se cuestiona la práctica de utilizar la información de los correos para elaborar publicidad relacionada.

Durante los últimos meses, varias de las grandes compañías relacionadas con los servicios en Internet han tenido que lidiar con una serie de problemas vinculados a la privacidad y uso de los datos de sus usuarios. La actividad de la NSA revelada en las filtraciones de Edward Snowden no hizo otra cosa que empeorar la situación.

Google tiene un motivo más para preocuparse: varias acusaciones han sido reunidas en dos casos. El planteo se relaciona con la actividad de la compañía en la recolección de datos a través de Gmail y el uso de Street View. Ambos casos han sido aprobados por jueces federales.

Google necesita convencer a los reguladores y usuarios de que protege los datos de los consumidores. Según la empresa, la ley bajo la cual se efectúan las acusaciones no responde a las nuevas tecnologías. Básicamente, está pensada para las escuchas realizadas con micrófonos ocultos e intervención de teléfonos. Para Google, las demandas intentan criminalizar prácticas de negocio que son ordinarias.

Alan Butler, abogado en el Electronic Privacy Information Center, señala: “Lo que está en disputa es el corazón del problema de la privacidad de los consumidores en el ámbito digital, tiene que ver con cuanto están protegidas sus comunicaciones frente al uso de terceros”. Hasta ahora Google ha esquivado los golpes y no ha recibido grandes penalizaciones. Sin embargo, el caso de Gmail podría tener repercusiones importantes considerando que casi 500 millones de personas utilizan el servicio. Las demandas podrían ser un problema gigantesco. El impacto podría exceder al servicio de Google y condicionar las propuestas de otras compañías.

El punto central en el caso Gmail tiene que ver con el escaneo automático de los mensajes y la posterior elaboración de avisos basados en el contenido. entre los demandantes se encuentran usuarios de Gmail voluntarios, otros que lo han tenido que usar en el ámbito educativo y usuarios de otros sistemas cuyos mensajes fueron recibidos por usuarios de Gmail. El grupo argumenta que el sistema viola la ley contra las escuchas ilegales. El término en inglés es wiretapping, que puede traducirse como “pinchar las líneas telefónicas”. Gmail es catalogado como un maquina secreta de recolección de datos.

La demanda sobre Google sobre Gmail fue aceptada por la juez de distrito Lucy Koh, que es muy respetada en Silicon Valley. En particular, ha sido conocida porque durante el juicio entre Apple y Samsung (caracterizado por lo absurdo de algunos argumentos) le preguntó a uno de los abogados de Apple si estaba fumando crack.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario