Noticias y Alertas
Header

Movistar: sabotaje de ex empleado de sistemas….

mayo 15th, 2012 | Posted by kwelladm in Noticias

Telefónica denunció penalmente a un ex empleado de sistemas por haber causado deliberadamente el fallo que dejó a 18,5 millones de usuarios sin servicio durante seis horas. La acusación, presentada hace diez días, recayó en el Juzgado N° 6 en lo Criminal y Correccional, que está a cargo de Rodolfo Canicoba Corral. Consultados por LA NACION, voceros de la empresa se excusaron ayer de dar más precisiones porque la causa está bajo el secreto de sumario.

“Realizamos algunos allanamientos y estaría acreditado que la empresa Movistar habría sufrido un sabotaje que le provocó la caída del servicio”, confirmó el juez Canicoba Corral.

Los elementos recogidos en los allanamientos están ahora siendo analizados por los peritos. Según pudo saber LA NACION, el presunto autor del sabotaje -cuyo nombre no trascendió- habría dejado deliberadamente un bache de seguridad en los sistemas de Movistar antes de dejar la empresa, de la que habría sido despedido. El 2 de abril, poco después de las 9 de la mañana, aprovechando esa debilidad en la seguridad informática, el hacker accedió de manera remota y borró la configuración de “los switches de backbone” o conexión troncal. El ex empleado investigado no fue detenido y tampoco fue indagado por el magistrado.

En un documento enviado a la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados, la empresa ya había insinuado esa posibilidad al atribuir la causa del apagón celular a “un acontecimiento infrecuente en virtud de sus características y alcances: la pérdida de la configuración de los switches del backbone, en los nodos de red Vélez, Mataderos, Añasco y Barracas”. En ese texto, Telefónica realizó una cronología en la que sostuvo que a las 9.15 del 2 de abril pasado “se verifica la salida de servicio de equipos switches en el nodo Vélez. […] Simultáneamente se produce la salida de servicio de los otros switches en la siguiente secuencia: 9.20 nodo Mataderos; 9.22, nodo Añasco; 9.30, nodo Barracas. En consecuencia, y dado que la afectación alcanzó tanto a los equipos principales como a sus «espejos» (equipos duplicados de back-up), se produjo una salida masiva de los servicios de telefonía y datos móviles”.

Sobre este presunto sabotaje, Telefónica había informado también a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), el mismo organismo que ayer le impuso una penalización millonaria..

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario