Noticias y Alertas
Header

¿Que es la Ley SOPA? ¿Qué implicaría su aprobación?

enero 25th, 2012 | Posted by kwelladm in Noticias

La Stop Online Piracy Act (Ley para detener la piratería en línea), SOPA por sus siglas en inglés, es un proyecto de ley presentado ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por el legislador republicano Lamar S. Smith y será votado el próximo 24 de enero.

El objetivo principal de SOPA es proteger la propiedad intelectual en internet y combatir el tráfico de contenidos protegidos por derechos de autor y propiedad intelectual. Este proyecto de ley habilita al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a los propietarios de derechos intelectuales a obtener órdenes judiciales contra los sitios de internet o servicios que permitan o faciliten infringir el derecho de autor, mediante acciones como:

  • Bloqueo de los sitios o servicios que incurran en el delito (incluyendo alojamiento o hosting).
  • Congelar fondos y restringir el servicio a empresas de cobro a través de internet como PayPal.
  • Los servicios de publicidad a través de internet deberán bloquear el servicio a aquellos que incurran en el delito, como el servicio de publicidad AdSense.
  • Las páginas de búsquedas u otras deberán eliminar enlaces o referencias a sitios que incurran en el delito.

Adicionalmente, el proyecto de ley prevé sanciones de prisión.

Según la iniciativa “NetCoalition” –que agrupa a las empresas Google, Yahoo, Amazon y Wikipedia– algunas de las consecuencias de aprobarse esta ley en Estados Unidos son, entre otras:

  • Forzar a las compañías de alta tecnología a supervisar todos los comentarios de usuarios, fotos y videos, lo cual eliminaría la naturaleza de la comunicación social basada en el anonimato.
  • La legislación puede dar como resultado potencial la suspensión de los servicios de búsqueda, ISP, redes sociales o cualquier sitio que tenga enlaces a una página con contenido pirata.
  • Las empresas jóvenes en busca de expansión y desarrollo, así como los sitios web pequeños, no tendrán los recursos legales para combatir el costoso litigio de esta legislación.

Manifestaciones

Las empresas Wikipedia y Reddit, entre otras, se manifestaron este 18 de enero al suspender sus servicios durante algunas horas.

Incluso la Casa Blanca ha expresado sus preocupaciones sobre las posibles consecuencias de aprobarse esta ley y enfatiza que la protección de la propiedad intelectual, que es un problema real, no debe amenazar la apertura e innovación de internet.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario